La UMH presenta un robot capaz de tomar muestras para realizar test de coronavirus

22/12/2020 –
ELCHE. El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual han asistido esta mañana a la demostración de un prototipo robótico para la detección del coronavirus. El profesor de la UMH Nicolás García Aracil ha presentado los avances en el desarrollo de un brazo robótico capaz de tomar muestras de personas para realizar un test de PCR. Asimismo, al encuentro han asistido el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, y la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá.

Los test de PCR (por las siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) que se utilizan para identificar la infección por coronavirus necesitan una muestra que se recoge de la nariz o de la parte posterior de la garganta del paciente. Ese material se coloca en un contenedor seguro y se envía a un laboratorio para su análisis. Como explica el profesor García Aracil, aunque durante la toma de muestras del tracto respiratorio los sanitarios tienen que tomar precauciones – llevan bata, mascarilla FFP2, guantes y protección ocular-, hay un alto riesgo de transmisión del virus al personal que lleva a cabo esta tarea, tanto en interiores como en exteriores.